Taller de Juegos Teatrales
El taller propone un lugar de encuentro con las técnicas expresivas dramáticas para generar un espacio donde el participante pueda introducirse en la técnica actoral, a través de la experimentación, el juego dramático e improvisaciones. Así, el interesado podrá transitar por las nociones básicas que constituyen a la expresión dramática, aprender a crear a partir del código y a desarrollar su expresión.
El curso se piensa como un lugar de juego donde el participante una vez que ha aprendido las reglas puede crear sin moldes prefijados ni estructuras que lo sujeten.
Además el trabajo apunta a incentivar la imaginación en la búsqueda de situaciones dramáticas y en congruencia con otros los elementos significantes del código -escenografía, vestuario, maquillaje-.
El taller tiene como objetivo general la incorporación de las pautas básicas para la creación dramática.
Dirigido a…
Todas aquellas personas con inquietudes de expresión por medio del arte escénico.
Duración…
El taller tendrá una duración anual con una frecuencia semanal, de dos horas cada clase.
Prof: Lic Alcira Serna (UBA) (Ver CV)
Taller de experimentación actoral. Técnicas de B. Brecht
El taller se piensa como un espacio para la experimentación y búsqueda expresiva del actor a través de diversas técnicas que no parten desde el presupuesto realista para arribar a un nuevo abordaje del personaje. Las propuestas a trabajar parten de Bertold Brecht.
Las técnicas y abordajes mencionados, se piensan como herramientas para la labor específica del actor, para el enriquecimiento de su trabajo y sus posibilidades expresivas.
El curso busca desarrollar otras posibilidades y nuevos recursos expresivos a la hora de crear un personaje a través de la estética y la propuesta actoral de B. Brecht. A su vez pretende aportar otras formas para el abordaje del personaje en el proceso de composición para un crecimiento en el trabajo del actor, tomando como eje de trabajo las distintas posibilidades de estas estéticas.
El taller tiene como objetivo desarrollar las potencialidades expresivas del actor, buceando y explorando en la propuesta Brechtiana.
Dirigido a…
Alumnos con experiencia en la práctica escénica.
Duración…
El taller tendrá una duración cuatrimestral con una frecuencia semanal, de dos horas cada clase.
Prof: Lic Alcira Serna (UBA) (Ver CV)
El Taller propone un espacio donde el niño pueda a través del juego pueda aprender a crear desde el código actoral. Introduciéndose en la técnica actoral, a través de propuestas lúdicas, juegos dramáticos e improvisaciones, transitando diferentes situaciones, personajes y roles. Así, podrá transitar de una manera libre por las nociones básicas que constituyen a la expresión dramática y su estructura, así como también desarrollar su expresión.
Por otra parte la actuación posibilita el juego de distintas situaciones conflictivas y el aprendizaje de su resolución creativa. Permitiéndole vivenciar personajes y situaciones no necesariamente cercanas, ni pertenecientes a su entorno lo que posibilita la comprensión de distintos sucesos o personalidades. De manera que; la actividad contribuirá, también de esta manera, al desarrollo integral de su personalidad. Además el trabajo apunta a incentivar la imaginación no solo en la búsqueda de situaciones dramáticas, sino también en la creación de todos los elementos significantes del código -escenografía, vestuario, maquillaje- prevaleciendo la resolución por medio de ideas creativas.
El Taller tiene como objetivo general la incorporación de las pautas básicas para la creación dramática.
Dirigido a…
Niños de 5 a 12 años
Duración…
El taller tendrá una duración anual con una frecuencia semanal.
Prof: Gimena Portelli (Ver CV)
Taller de Teatro para Adolescentes:
El taller propone un espacio donde el alumno a partir del juego dramático pueda vivenciar los elementos que constituyen la creación actoral, para ir paso a paso incorporando una técnica que le permita crear desde dicho código. A su vez busca desarrollar la creatividad innata del ser humano, la espontaneidad, imaginación y expresividad.
Por otra parte la expresión dramática tiene como característica esencial "el conflicto" permitiendo que el alumno vivencie situaciones conflictivas y aprenda a resolverlas creativamente. Por medio del juego podrá analizar y transitar distintas situaciones, personajes y roles, lo que le brindará una visión objetiva, cuestión primordial para la vida, ya que le permite vivenciar personajes y situaciones no necesariamente cercanas, ni pertenecientes a su entorno, lo que posibilita la comprensión de distintos sucesos o personalidades. De manera que la actividad contribuirá, también de esta manera, a su desarrollo integral. El trabajo apunta, también, a incentivar la imaginación no solo en la búsqueda de situaciones dramáticas, sino también en la creación de todos los elementos significantes del código -escenografía, vestuario, maquillaje-, para integrarlo a una puesta final que refleje el proceso creativo de aprendizaje.
Además, el teatro es una expresión del ser humano, que requiere para su realización: a los otros y a uno mismo. La actividad prevista partirá de la importancia del trabajo grupal, lo que no solo implica valorar su tarea sino también el respeto por la opinión, el lugar y el trabajo de los otros.
Dirigido a: Todas aquellas personas con inquietudes de expresión por medio del arte escénico, que tengan entre 13 y 17 años.
Duración: El taller tendrá una duración anual con una frecuencia semanal, de dos horas cada clase.
Prof: Gimena Portelli (Ver CV)
Taller de Teatro para personas con capacidades especiales
El objetivo de este Taller es aprender a comunicar y expresar dentro del código teatral. A partir diferentes herramientas del juego teatral, la improvisación, expresión corporal y diversos elementos (telas, disfraces, música, etc) se pondrán en juego aspectos cognitivos, corporales, emocionales y sensibles, utilizando la expresión como vehículo de integración, para incorporar las nociones básicas del arte interpretativo.
Para el trabajo en el taller se parte de la concepción integral de la persona, considerando la individualidad y el proceso personal de cada alumno, realizando un seguimiento personalizado del proceso creativo de cada integrante.
Duración: El taller tendrá una duración anual con una frecuencia semanal, de dos horas cada clase.
Hs: Sábados de 16 a 18 hs.
Prof: Gimena Portelli (Ver CV)
Como ya sabemos el cuerpo es el instrumento de expresión más importante del actor. Es por esto que se plantea este taller cuyo objetivo es trabajar el cuerpo del artista para lograr una mayor expresión en su trabajo actoral.
Para ello se trabajará con distintos disparadores de sentidos que los alumnos llevaran a la expresión corporal, utilizando técnicas de Danza Jazz, danzas orientales, danza contemporánea, expresión corporal y elementos del ballet clásico, todo aquello que potencie el trabajo del cuerpo expresivo.
En las clases se realizará: preparación física, reconocimiento del cuerpo como instrumento para transmitir sensaciones corporales, técnicas de danza, dominio de ritmo, memoria coreográfica y la improvisación. Contarán con una relajación, entrada en calor, práctica de secuencias cortas y unión de las técnicas con secuencias propias e improvisadas, todo ello nos llevara a conocer en profundidad y de forma consciente los movimientos que es capaz de realizar nuestro propio cuerpo así como también la expresividad que puede proyectar.
Dirigido a: Actores, Directores, Docentes de Teatro, estudiantes de Teatro.
Duración: una clase semanal de dos horas de duración.
Hs: Lunes de 15 a 17 hs
Prof: Gimena Portelli (Ver CV)
El taller invita a desarrollar la técnica del cLOwN, en un espacio de aprendizaje creativo a través del juego para descubrir la particularidad y singularidad de cada uno, recuperar la espontaneidad y la capacidad de jugar a partir de cosas simples. Trabajando la capacidad de improvisación, adaptación y recepción a través del reencuentro con la ingenuidad y la fantasía con el fin de superar el miedo al ridículo y a la exposición, buscando la conexión con el público.
En su trabajo, un actor puede componer un personaje aunque no tenga nada que ver con su propia personalidad, a diferencia del clown que es uno, y se descubre dentro de uno mismo. Asi como el niño descubre el mundo, el clown construye su propio mundo. Es por esto que el objetivo general del curso es el trabajo para descubrir el clown propio, por medio de la mirada, el gesto y la palabra transitando espacios, sensaciones y emociones.
En su trabajo, un actor puede componer un personaje aunque no tenga nada que ver con su propia personalidad, a diferencia del clown que es uno, y se descubre dentro de uno mismo. Asi como el niño descubre el mundo, el clown construye su propio mundo. Es por esto que el objetivo general del curso es el trabajo para descubrir el clown propio, por medio de la mirada, el gesto y la palabra transitando espacios, sensaciones y emociones.
Dirigido a: Todas aquellas personas interesadas en trabajar esta técnica con o sin intereses artísticos sin experiencia previa, Actores, Directores, Docentes de Teatro, estudiantes de Teatro.
Duración: una clase semanal de dos horas de duración.
Prof: Leo Quiroz (Ver CV)
El TAI CHI CHUAN es un arte marcial de origen chino que se basa en el desarrollo de la energía interior ejercitando cuerpo, mente y espíritu.-
Durante una clase de Tai Chi se realizan rotaciones de las articulaciones, estiramientos suaves, ejercicios de respiración, de coordinación, de equilibrio, de relajación, y posturas estáticas.-
Los alumnos al incorporar estos ejercicios irán desarrollando propiocepcion, recuperaran posturas fisiológicas, adquirirán flexibilidad física y mental que les darán autoconfianza, control de sus cuerpos y sus emociones; mayor concentración en las tareas que realicen.-
Además la práctica del aspecto marcial de este arte permite canalizar la violencia en acciones creativas. Todo lo aprendido a través de los distintos ejercicios se volcara en una secuencia de movimientos predeterminados que se denominan LA FORMA.
La repetición de esta secuencia acerca cada vez más al alumno a la perfección, dándole esta actividad otra perspectiva de sus posibilidades y como potenciarlas en su vida cotidiana.-
Es por ello que trabajar esta disciplina enriquecerá la labor del practicante en las áreas que este lo requiera.-
Dirigido a: a todas aquellas personas con ganas de trabajar su cuerpo, también a Actores, Directores, Docentes de Teatro y estudiantes de Teatro, sin o con experiencia previa.
Duración: dos clases semanal de una hora de duración.
Hs: miércoles y viernes de 15 a 16 hs
Prof: MARISA IBARRA
El taller busca dar los conocimientos y herramientas básicas de maquillaje artístico y social. Se aprenden las técnicas necesarias para realizar todo tipo de maquillajes. También sus trucos para la aplicación de los diferentes productos.
Como objetivo general el taller se plantea lograr los conocimientos necesarios para realizar transformaciones artísticas desde el maquillaje y brindar distintas herramientas del maquillaje social que resalte los mejores rasgos de cada persona.
Cada alumno podrá desarrollar su creatividad, empleando distintos recursos y técnicas que le brinden las herramientas necesarias para el desarrollo personal y profesional, encontrando cada uno su propio estilo.
Dirigido a: a todas aquellas personas con inquietudes en el área del maquillaje, también a Actores, Directores, Docentes de Teatro y estudiantes de Teatro, sin experiencia previa.
Duración: una clase semanal de dos horas de duración.
El taller está dividido en dos etapas. De un cuatrimestre cada una de duración.
Hs: Martes de 14 a 16 hs
Prof: Gimena Portelli (Ver CV)
TESPIS Polífono Cultural
Coordinación General del Area Artística: Lic. Alcira Serna – Lic. Mónica D´Amato
Hola me gustaria saber un mail como para poder hacerles una consulta, sobre clow, es importante para mi gracias. Soy de Misiones mi mail es silvanak_31@hotmail.com
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